Arrestan a 10 indocumentados junto a la sede de Convención Nacional Demócrata

Charlotte (Carolina del Norte), 4 sep (EFE).- Diez inmigrantes indocumentados que viajaban en el “undocubus” fueron arrestados hoy en Charlotte en un acto de desobediencia civil en las cercanías del lugar donde se celebra la Convención Nacional Demócrata (DNC).

Los indocumentados interrumpieron durante más de una hora el tránsito de vehículos en el centro de Charlotte al invadir una intersección de dos calles, donde colocaron una lona con la leyenda “Sin papeles y sin miedo”.

El grupo de arrestados formó parte de los viajeros del “undocubus”, que salió de Phoenix (Arizona) el pasado 29 de julio, pasando por 10 estados, entre ellos Alabama, Georgia, y Tennessee, para llegar a Charlotte el pasado 1 de septiembre.

Según un comunicado del grupo, decidieron desafiar a las autoridades porque están “cansados de los maltratos y de esperar por cambios que nunca llegarán sin tomar riesgos y sacrificios”.

“Demandamos que el presidente pare las deportaciones y deje de separar las familias”, afirmó Gerardo Torres de Chicago, quien fue arrestado junto a Gloria Martínez, Rosa Carrasco, Eleazar Castellanos, Yovani Díaz, Julio Sánchez, Kitzia Esteva, Martin Unzueta, Maria Cruz Ramírez, y Sol Ireni Carrasco.

Carrasco, una madre de Chicago, afirmó que sus hijos fueron los que le enseñaron que para generar cambios había que “tomar riesgos”.
La estrella de cine de origen puertorriqueño Rosario Dawson, que se encontraba participando de un foro sobre inmigración en Charlotte, se unió a la manifestación y demostró su apoyo portando un letrero que decía “Indocumentada”.

Los agentes del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMP) advirtieron en tres ocasiones a los manifestantes que estaban bloqueando la vía pública y que si no se movían serían detenidos.

Julia Rush, portavoz de la Oficina del Alguacil del condado Mecklenburg, confirmó a Efe los arrestos y reiteró que “serán procesados normalmente, y será decisión del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizar una retención (migratoria)”.

Desde abril de 2006, los indocumentados que ingresan a la cárcel de Mecklenburg, condado al que pertenece Charlotte, son procesados por el programa 287g, que hasta la fecha ha deportado a más de 12.000 inmigrantes.

Por su parte, Vincent Picard, portavoz de ICE, declaró a Efe que revisarán el historial de los inmigrantes y que si no se encuentran en las prioridades de detención de la agencia, serán dejados en libertad, pero que “por ahora no se ha tomado ninguna decisión”.

El pasado 28 de agosto, cuatro activistas, dos indocumentados también del “undocubus”, fueron arrestados en una manifestación contra el programa 287g en la ciudad de Knoxville (Tennessee).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s