Obama crea monumento a César Chávez: “Le importaba”

Foto: (L-R) Paul F. Chávez, hijo de César Chávez, Helen F. Chávez, viuda de César Chávez, el presidente Barack Obama, Dolores Huerta, co-fundadora de la Unión de Campesinos, y Arturo S. Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos, caminan para visitar la tumba de César Chávez durante una visita a un jardín conmemorativo en el monumento nacional de Chávez 08 de octubre 2012 en Keene, California. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Por Josh Levs y Thom Patterson
(CNN) – La describen como “un día que ha sido un rato largo que viene”, el presidente Barack Obama hizo historia moderna lunes al anunciar la creación de un monumento en honor al trabajo tarde y activista de derechos civiles César Chávez.

El Cesar E. Chavez Monumento Nacional se convierte en la unidad 398a en el sistema de Servicio de Parques Nacionales, y la primera en honor a un latino nacido después de la década de 1700, el Servicio de Parques a CNN.

No es ninguna coincidencia que el movimiento se produce menos de un mes antes de las elecciones, ya que el presidente mantiene una fuerte ventaja entre los latinos. Una gran concurrencia entre los partidarios latinos en los estados donde la carrera está cerca podría ayudar a Obama gana la reelección contra el retador republicano Mitt Romney.

El presidente habló en una ceremonia en Keene, California, en un terreno conocido como Nuestra Señora Reina de la Paz, donde, desde la década de 1970 hasta principios de los 90, Chávez vivió y llevó a su movimiento campesino.

Hace décadas, dijo Obama, cuando Chávez comenzó su movimiento campesino “, nadie parecía preocuparse por los trabajadores del campo invisible que recogieron alimentos de la nación – se agachó en el sol ardiente, que viven en la pobreza, engañado por los productores, abandonados en el antiguo edad, incapaces de exigir los derechos más básicos “.

“Cesar cuidado”, dijo el presidente. “A su manera pacífica y elocuente hizo cuidar a otras personas también.” Organizados de Chávez marchas y protestas laborales, incluyendo un boicot de uvas de mesa, llevó a “algunos de los contratos de los trabajadores agrícolas de primera historia”, dijo Obama. “Vamos a honrar su memoria, pero lo más importante vamos a la altura de su ejemplo”.
Movimiento de Chávez “fue sostenido por una generación de organizadores que se puso de pie y habló e instó a otros a hacer lo mismo”, dijo Obama.

Chávez, Obama dijo que creía que “cuando una persona que trabaja 12 horas al día en los campos pueden ganar lo suficiente para poner comida en la mesa – tal vez ahorrar lo suficiente para comprar una casa -. Que se levanta toda nuestra economía”
Obama reconoció que todavía hay “más trabajo que hacer” y “la recesión que estamos peleando nuestro camino de vuelta de aún está tomando un peaje -. Especialmente en las comunidades latinas que ya enfrentan un alto desempleo y la pobreza”

Previamente el lunes, la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, una coalición de 30 organizaciones latinas, elogió el movimiento.
Chávez, quien murió en 1993, consagra el principio “de que los individuos pueden lograr más como una comunidad de lo que nunca podría por sí mismos”, dijo Héctor E. Sánchez, director ejecutivo del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, en una declaración publicada por la agenda de liderazgo.

El monumento incluye 120 acres, National Park Service portavoz David dijo Barna.
Orden de Obama pone bajo la protección de la propiedad federal, que incluye un centro de visitantes, las oficinas de los Trabajadores Agrícolas Unidos “asistencia jurídica, sede de Chávez con su esposa, Helen, un jardín conmemorativo que contiene su tumba, y otros edificios, la Casa Blanca dijo. Barna dijo que no está prevista la escultura.

El monumento, en las Montañas Tehachapi, es el cuarto designado por Obama en virtud de la Ley de Antigüedades.
La decisión de Obama de dejar de lado la tierra como un monumento nacional también envía un mensaje político a los ecologistas – un grupo clave de votantes, ya que muchos lo apoyaron fuertemente en 2008.

La Liga de Votantes por la Conservación, que apoyó a Obama en 2008 y para su ejecución actual de la Casa Blanca, no siempre ha sido feliz con historial medioambiental del presidente. Como se debatía en 2011 sobre las normas de calidad del aire y proyecto de construcción de un oleoducto transcontinental, LCV Presidente Gene Karpinski dijo que el gobierno había sido “ceder” a la industria.
LCV portavoz Jeff Gohringer dijo el lunes que se establece el monumento Chávez se presenta como “una prueba más del compromiso del presidente Obama de nuestros lugares especiales en todo el país y esperamos que siga utilizando dicha autoridad.”César Chávez una inspiración para eslogan de la campaña presidencial y los movimientos

La familia Chávez donó ciertas propiedades al gobierno federal para que el monumento ha podido crear.
A partir del martes, el Servicio de Parques tomará las medidas necesarias para prepararlo como un sitio oficial, dijo Barna.
Se convertirá en “uno de esos lugares que todo el mundo debería visitar”, dijo, “parte de nuestro patrimonio cultural común”.
La tierra, los bienes que una vez fue el hogar de Chávez, que fue introducido en el Registro Nacional de Lugares Históricos del año pasado. El secretario del Interior Ken Salazar lo llamó “uno de los héroes del siglo 20.”

Paul F. Chávez, presidente de la Fundación César Chávez, dijo en ese momento: “Para mi padre, La Paz era un refugio personal de las luchas amargas en valles agrícolas y las grandes ciudades, un puerto espiritual donde recargar las baterías, se inspiró en fresco y preparado para las batallas por venir. Era un lugar donde muchas personas dedicadas pasado años de su vida trabajando con Cesar Chávez por la justicia social, inspirando a generaciones de estadounidenses de todos los ámbitos de la vida que nunca trabajaron en una granja al activismo social y político “.

Rubén Navarrete, colaborador de CNN.com, escribió una columna el año pasado señalando que muchos sitios en todo el país llevan el nombre de Chávez, y sugerir que esa “campaña” podría haber seguido su curso.

Sin embargo, él escribió, Chávez “fue un gran estadounidense que ayudó a traer la justicia y la dignidad de los campos y de los trabajadores que laboran allí. Antes de que Chávez y el sindicato llegó, no había derechos de negociación colectiva para los trabajadores agrícolas, sanitarios o no potable limpia agua en los campos, y poco conocimiento del público acerca de los pesticidas y otros peligros que deben soportar los trabajadores para poner frutas y verduras en nuestra mesa. Ayudó a cambiar todo eso. ”

Presidente Obama dejando una rosa en la tumba de Cesar Chavez con su viuda, Helen Chavez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s