RZA habla de “The Man With the Iron Fists”

En cines el 2 de noviembre del 2012

HOUSTON — Robert “Bobby” Fitzgerald Diggs, más conocido como The RZA, hará su estreno directorial con The Man With the Iron Fists, en cines el 2 de noviembre. Un estudiante autoproclamado de Quentin Tarantino, RZA ha aprendido de los mejores y aplica sus lecciones a la nueva película de kung fu que él co-escribió con Eli Roth y que Tarantino está produciendo.

RZA trabajó con Tarantino por la primera vez cuando él compiló la banda sonora de la película de artes marciales aclamada por la crítica, Kill Bill: Vol. 1. Ahora que se ha demostrado a sí mismo un talentoso compositor y actor, RZA ha tenido la oportunidad de dirigir una película inspirada en las películas de kung fu que creció viendo.

Antes de su concierto en el Warehouse Live la semana pasada, RZA se sentó con La Prensa de Houston para hablar sobre su nueva película.

RZA como su personaje en la pelicula, “The Blacksmith”

AG: ¿Como qué tipo de director quieres ser conocido?
RZA: Un director serio y una persona que puede realmente tener una historia y ponerla en la pantalla grande, y entretener a la audiencia. Usted ve muchas películas que salen cada año, y a veces nos sentimos estafados de los $12 que pagamos. Soy un aficionado al cine. Voy al cine. Cuando estoy en casa, todos los miércoles es día de de ver películas, para mí y mi esposa. Eso es lo que hacemos. A veces nos ve, y yo estoy entretenido. Pero muchas veces, ella es como … (hace cara de loco). ¿Sabes lo que quiero decir? Y si no le gusta algo, eso realmente no me gusta. Quiero ser capaz de hacer películas que, en primer lugar, entretienen. Eso pasa a veces con la comedia. Puede ser estúpida. Sin faltar el respeto, yo no voy a decir que esta película es una estupidez, porque me encanta esta película, pero mira Pineapple Express: sólo divierte. Es ridículo, pero esos 95 minutos que pasaron, ni siquiera puedo recordar de lo que la película se trataba. Todo lo que sé es que te has divertido. Por eso quiero ser un tipo que hace películas que son entretenidas y divertidas.

AG: ¿Qué quieres que la gente sienta cuando vea y escuche la película?
RZA: Bueno, yo soy de la vieja escuela, como se dice. Soy un coleccionista de discos. Al recoger las bandas sonoras de los años 70, como ShaftClaudine, o Super Fly, la música coincida con la película. Usted puede poner el álbum y casi ver la película en su cabeza. Así que cuando yo hice Ghost Dog, lo tomé de la misma manera. Ahora, con The Man With the Iron Fists, debe ser capaz de poner el CD y visualizar la película; hable con un periodista en DC que consiguió una copia anticipada de la partitura y la banda sonora, y dijo que le pareció ver la película. (Rise) Yo pensaba: “Bueno, creo que funcionó.” El objetivo de la banda sonora es para que te sientas como si estuvieras experimentando la película de nuevo en su coche.

AG: Para los que nunca han visto las películas de kung fu que tú viste creciendo, ¿qué tipo de impresión la quieres dejar en público con esta película?
RZA: En primer lugar, creo que esta es una buena película, incluso si se deja todo el kung fu por fuera. Pero me encantaría que toda la gente que nunca ha visto kung fu, que no conoce el género, que encontran un amor por este género. Me encantaría que los jóvenes sientan que esta película es Eli Roth. Por lo que sabemos, va tener un poco de gore, pero me encantaría que la gente joven luchara con sus manos, que amara las artes marciales. Cuando The Karate Kid salió, hubo un auge en personas que se unieron las escuelas de karate, y en los días de Bruce Lee se produjo un auge también. Esperemos que esta película provoque lo mismo; la violencia de las armas y todo eso que está pasando ahí afuera que es ridículo. Cuando yo era un niño, teníamos Saturday Morning Kung Fu Theater. Ustedes ya no lo tienen, pero es en algunas películas de kung fu que se puede encontrar lealtad, hermandad, sacrificio, y lucha sobre la opresión. Estamos perdiendo esos elementos en las películas, y creo que con esta producción, los traemos de vuelta. Sólo que en lugar de sábados por la mañana, va a ser viernes y sábados por la noche. Cuando salió Kill Bill, esa fue la última película estadounidense que se centró en las artes marciales. Esa es la última que tenía dinero real y gente real en ella. Cuando le dije a Quentin [Tarantino] que yo estaba listo para ser director, me dio algunos consejos. Él dijo: “Tal vez debería empezar con una pequeña película con una cierta cantidad de dinero, y simplemente hacer algo simple.” Pero yo hice algo grande. Porque me di cuenta, y no sólo a nivel comercial, le dije: “Quentin, cuando hicimos Kill Bill, fue un éxito. Todo el mundo lo vio, él hizo un par de cientos de millones de dólares con ella, y sin embargo ahora, ni siquiera puede conseguir una película de kung fu. Cuando salió Curse of the Golden Flower; no la podía proyectar en 100 pantallas! Por lo tanto, hay un mercado para las personas que tienen hambre para estas cosas. Si no lo cumples, entonces deja que tu estudiante lo haga.” Él dijo: “Bueno, hazla tú.” Él va a hacer otras cosas, así que le dije: “Me encantaría tomar el control de ese género con The Man With the Iron Fists. Es el único tipo de película que quiero hacer. Tengo un montón de ideas, pero si sólo hago este tipo de películas, estaría satisfecho.”

Leave a Reply

