El presidente electo de Mexico pretende centrarse en la economía de EE.UU. durante una visita

Foto cortesia de CNN

(Via CNN) – El líder nuevo de México teni un mensaje para las autoridades estadounidenses cuando visito Washington esta semana: Los lazos entre las naciones vecinas deben ir más allá de la guerra contra las drogas.

Apenas cuatro días antes de su toma de posesión, el presidente electo mexicano, Enrique Peña-Nieto, se reunirá con el presidente de los EE.UU., Barack Obama, el martes. Y él dice que quiere reorganizar la lista de prioridades de los Estados Unidos y México comparten.

“Es un error limitar nuestra relación bilateral con las drogas y los problemas de seguridad”, escribió el presidente electo en un editorial publicado por el Washington Post el viernes. “Nuestros intereses mutuos son demasiado vastos y complejos que se restrinja de esta manera miope”.

Una ofensiva contra los cárteles era una característica de seis años, el presidente saliente, Felipe Calderón, tenencia, y los Estados Unidos expresaron su apoyo, ofreciendo $ 1,6 mil millones para ayudar en la lucha.

Peña-Nieto ha dicho que planea concentrarse más en la reducción de la violencia, pero ha ofrecido pocos detalles acerca de ese enfoque.

El ex-gobernador de 46 años de edad, quien ganó elección presidencial de México en julio, ha dicho que la máxima prioridad es profundizar los lazos económicos con Estados Unidos.

“Tal vez la cuestión más importante es encontrar nuevas maneras de reforzar nuestra relación económica y comercial para lograr la prosperidad común en nuestras naciones”, escribió Peña Nieto la semana pasada, teniendo en cuenta el potencial de un mayor comercio, manufactura y ofertas de inversión en energía.

Los Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Los dos países comparten miles de millones de dólares en importaciones y exportaciones y una frontera que se extiende casi 2.000 kilómetros.

Por primera vez en más de una década, los temas económicos tienden a dominar la agenda compartida por México y Estados Unidos, con sede en Washington Woodrow Wilson International Center for Scholars, dijo en un informe de política esta semana.

Esto se debe a la violencia del narcotráfico parece tener la inmigración ilegal y estancada en los Estados Unidos desde México se ha reducido drásticamente, según Andrew Selee, director del Instituto México del Centro.

“Lo que está impulsado la agenda México-Estados Unidos durante los últimos 10 años ha sido la afluencia de inmigrantes indocumentados y los titulares acerca de la violencia en aumento, y ahora ambas cosas se han estabilizado …. Permite a los dos gobiernos para empezar a hablar de otro cuestiones que son importantes para su bienestar a largo plazo del bienestar “, dijo Selee.

En México, los analistas dijeron que en “México Opina” CNN en Español, que la reunión del martes podría marcar un nuevo enfoque de las relaciones entre los dos países.

“Peña Nieto debería convencer a Obama de que México merece más atención …. Este es el momento de cambiar el estilo y proponer una agenda más alto”, dijo Olga Pellicer, profesor en el Instituto Autónomo de México de Tecnología y ex diplomático.

El analista político Gabriel Guerra dijo que el gobierno Peña Nieto debería presionar para tener una mayor influencia en los asuntos de los Estados Unidos, convenciendo a las autoridades estadounidenses de que los mexicanos son “importantes y relevantes”.

“La imagen del país es muy negativa. Existe la percepción de que somos socios corruptos y drogas. Esto es el resultado de la negligencia acumulada”, dijo. Peña Nieto “está heredando una relación descuidado”.

Algunos críticos han dicho que Obama descuidado América Latina durante su primer mandato, y arremetió contra el presidente de los EE.UU. por no educar a México oa otros países de la región durante el debate del mes pasado con la política exterior de su rival republicano Mitt Romney.

En un foro organizado por la cadena en español Univision en septiembre, Obama dijo que Estados Unidos está comprometido a seguir trabajando junto con México para combatir el crimen organizado.

“Lo que va a decir al nuevo presidente de México, cuando asuma el cargo es que queremos continuar con esta cooperación y reconocemos esto es una amenaza a ambos lados de la frontera. Obviamente generar una gran cantidad de demanda de drogas en este lado de la frontera, y dinero en efectivo y armas fluyen hacia el sur al igual que el flujo de drogas hacia el norte “, dijo Obama. “Si podemos reducir la demanda, lo que significa menos dinero que fluye en estos carteles de la droga. Otra cosa que tenemos que hacer es trabajar mucho más agresiva para prevenir el flujo de armas y dinero en efectivo hacia México”.

Tanto la Casa Blanca y el equipo de Peña Nieto transición han dicho que la seguridad será un tema clave en la reunión del martes, y funcionarios de Estados Unidos debería seguir luchando por la justicia y las reformas de derechos humanos al sur de la frontera, la Oficina de Washington para América Latina, dijo en un comunicado el lunes .

“Si bien Peña Nieto ha expresado su deseo de cambiar el enfoque de la relación bilateral lejos de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado con el fin de hacer más hincapié en los temas económicos como la inversión, el comercio y la energía, un cambio dramático en el enfoque de la relación México-Estados Unidos parece poco probable “, dijo el comunicado.

La inmigración también es probable que llegue el martes, ya que el tema es importante para los residentes de ambos lados de la frontera, dijo Selee el Instituto de México. Temas tales como asociaciones educativas entre los dos países y asuntos globales también podría estar sobre la mesa, dijo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s