En el interior del búnker: Desde refugio para tormentas a prisión de un niño

Un tubo de PVC blanco utilizado por los agentes del FBI y los negociadores del Condado de Dale para comunicarse con Dykes durante el enfrentamiento sobresale de la tierra.
(Foto cortesia de CNN.com)

Por Mallory Simon, CNN
(CNN) – Jimmy Lee Dykes dijo a los vecinos que estaba construyendo un refugio para tormentas.

Le dijo a un vecino tornados habían acercado peligrosamente a su hogar en el pasado.

Pero ese bunker 4 pies debajo de la tierra en Alabama se convirtió en una cárcel para un joven llamado Ethan, seguramente más aterrador que cualquier tormenta.

Se le mantuvo allí durante seis días después de haber sido robado de su autobús escolar donde Dykes mató al conductor después de exigir rehenes.

Hay muchos detalles que los oficiales del FBI y la policía no han dado al público sobre lo que desarrolló durante esos seis días. Tampoco han dado ningún detalle acerca de lo que había dentro del bunker. ¿Había luz? Un cuarto de baño? Una estufa?

Dos vecinos que vieron el refugio cuando Dykes lo estaba construyendolo dijiern a CNN de lo que recuerdan.

Una escotilla hecha de contrachapado clavado junto con bisagras cubieron el bunker y actuó como una puerta, dijo vecino Jimmy Davis Jr. a George Howell de CNN. Dykes, que había vivido cerca de Davis por alrededor de un año y medio, le había mostrado el interior del bunker.

Davis lo vi unos ocho meses atrás. Desde entonces, dijo que Dykes se tornó violenta hacia él y su familia, y que no sabía lo que estaba pasando debajo de la cubierta de madera contrachapada que podía ver desde la carretera.

Lo que estaba sucediendo en el interior era incógnita y los días pasaban sin rescate del niño de 5 años de edad. Por debajo de la escotilla de madera contrachapada, Davis recuerda bloques de hormigón apilados para formar una escalera y pequeños ladrillos rojos alineados en la pared.

Michael Creel, quien también vivió cerca de Dykes por un año, vio el búnker también.

“Estaría arriba desde el amanecer hasta bien después de las 10, a veces después de la medianoche por ahí moviendo arena”, dijo Creel de la pronta construcción del búnker.

En el interior del búnker Creel dijo que vio a dos-por-cuatro y dos-por-seis rebotes refuerzo de las paredes y suelos. Dykes dije a Creel que el techo incorporado protegia contra la posibilidad de que la tierra por encima seria húmeda, dijo Creel.

El interior estaba envuelto con ocho pulgadas de aislamiento y varias capas de plástico, el dijo.

Y entre las paredes de ladrillo, Davis recuerda algo más: Un tubo de PVC que se extendía desde el búnker al frente de la propiedad de Dykes.

El secuestrador le dijo a Davis mientras construía el bunker que quería oír a la gente o los coches que pasaban próximos en caso de que quedó atrapado en una tormenta.

Pero a medida que la saga de casi una semana de duración se desarrolló, esa pipa adquirió un propósito diferente.

La policía lo utilizaba para comunicar con Dykes, junto con el teléfono en el interior del búnker y la puerta de carga. Tras el rescate, las autoridades encontraron el tubo cargado con explosivos junto con otro explosivos en el interior del propio búnker, dijeron las autoridades.

La policía dijieron que Dykes fue “contencioso” todo el tiempo, pero les permitió entregar los elementos de comodidad para Ethan como libros para colorear y juguetes.

Mientras estaban negociando con Dykes, dijeron funcionarios a los medios de comunicación que Dykes utilizó un calentador eléctrico y mantas para mantener al niño caliente.

A medida que el mundo exterior esperaba saber qué se estaba desarrollando dentro de ese búnker, los equipos de rescate encontraron una manera de ver el interior.

De alguna manera, en algún lugar, deslizaron una cámara en el escondite, dijo un oficial de la ley.

El domingo, las cosas empezaron a cambiar. Los negociadores notaron un cambio en la conducta de Dykes. Pero lo vieron a través de la cámara fue lo que los hice decidir a asaltar el búnker y rescatar al niño el lunes: Dykes estaba sosteniendo un arma.

Fue entonces cuando los agentes federales, que habían practicando misiones de rescate, detonaron explosiones grandes y dos agentes metieron al búnker donde mataron Dykes, dijeron unas fuentes a CNN.

Ethan, quien celebró su cumpleaños poco después del rescate, resultó ileso. Todo había terminado en una manera de segundos.

George Howell CNN y Savidge Martin contribuyaron a este informe.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s